Especialistas en desarrollo agroindustrial

Proyecto Agroalimentario Integral en Adrar (Argelia)

Detalles del proyecto

En 1992-96 ALCANTARA SYSTEMS ha construido un Proyecto Agroalimentario Integral en Adrar (Argelia),compuesto por una Superficie agrícola, semillero, una Planta de producción de conservas y una planta de producción de tuberías de plástico para la irrigación. El complejo está igualmente equipado con servicios auxiliares: electricidad, fuel (instalación de una red de gas a presión), agua (pozos, embalses de riego, tanques subterráneos, pipelines, etc).

El objetivo principal de este proyecto era la producción de 1.200 Tm/día de concentrado de tomate.

Estas son algunas cifras de este proyecto, que permiten contrastar su amplitud e importancia: realización de un estudio topográfico sobre 768.500 m, construcción de pistas de 194.700 m, construcción de un sistema de zanjas de 561.200 m, instalación de pipelines de 61.000.000 m, de contravientos de 474.60 m, de film plástico para cultivo hortofrutícola de 300.000 m2, estaciones de filtrado con 800 filtros, 18.000 m3 de hormigón.

El proyecto se ha instalado sobre una superficie de 7.000 Ha, situada a 12 km de la Wilaya de Adrar y a 7 kmde su aeropuerto. Está compuesto por diferentes divisiones de producción, como sigue:

A.- SUPERFICIE AGRÍCOLA con sistema de riego localizado.

Una superficie de 6.000 Ha, dividida en diez sectores idénticos dedicados a actividades agrícolas. Cada sector dispone de un embalse estanco con ocho bombas de riego horizontales.

Para el llenado del embalse hemos previsto cuatro pozos cada uno equipado con una bomba vertical sumergida.

Para proteger las cosechas hemos instalado contravientos y setos compuestos de 10.000 palmeras y de decenas de miles de árboles forestales, entre ellos acacias.

B.- Semillero

Instalación de un semillero con cubierta de materiales plásticos, dividido en doce secciones individuales, en grupos de nueve, con una capacidad de producción de 120.000 plantas/año.

C.- PLANTA DE PRODUCCIÓN DE CONSERVAS

Hemos instalado una planta de producción de conservas de tomate, con una capacidad de procesado de 1.200 Tm/día de tomates, cold-break, hot-break, tomates pelados, zumo de tomate y diferentes salsas. La conservera está dotada de una línea de tratamiento de desechos y de tratamiento de semillas.

D.- PLANTA DE PRODUCCIÓN DE TUBERÍAS DE PLÁSTICO

En la zona industrial de Adrar se ha instalado una planta de producción de tuberías de plástico de PVC y PE, con producción igualmente de goteros. La capacidad de esta planta es de:

–          800.000 m/mes de diam. 16 mm

–          150.000 m/mes de diam.50 mm

–          1.800.000 goteros/mes