Especialistas en desarrollo agroindustrial

Pantalanes para el atraque de submarinos

Detalles del proyecto

Proyecto de construcción de pantalanes para el atraque de submarinos en la Base Naval de Mers El Kebir (Argelia)

ALCANTARA SYSTEMS, S.L. ha aportado al grupo liderado por ETRHB soporte de ingeniera, personal técnico y medios marítimos. El proyecto consiste en la ejecución de 3 pantalanes de 78,00 m de longitud cada uno de ellos para el atraque de submarinos en el puerto de Mers el Kebir (Argelia).

Los elementos principales que configuran la estructura de los pantalanes son los cajones de hormigón armado. El diseño y la definición de los cajones se ha realizado pensando en optimizar tanto su funcionalidad en la situación de obra terminada como, de manera determinante, la facilidad de ejecución de los mismos durante la fase constructiva.

Conforme a la solución de transición definida anteriormente para la zona más próxima al muelle de Arzew existirán dos tipos distintos de cajones. Los denominados “tipo 1”, con una altura total de 12,75 m, y los denominados “tipo 2” con una altura total de 8,75 m. Para los del primer tipo se ha realizado la construcción de doce unidades, mientras que para el segundo únicamente de tres.

En planta los cajones presentan un diseño octogonal, con una distancia entre caras exteriores de paredes paralelas de 12,00 m (equivalente a un octógono regular de 4,97 m de lado). La anchura de las paredes del fuste resulta ser de 0,40 m, quedando por tanto una distancia entre caras interiores de 11,20 m.